Pares del hígado.

A. Colon descendente - hígado. Pasteurella

B. Hígado - pleura. Virus hepatitis B

C. Hígado - hígado. Hepatitis Tóxica

D. Duodeno - hígado. Clamydia trachomatis

E. Colon ascendente - hígado. Klebsiella pneumoniae

F. Costo hepático - hígado. Borrelia

G. Colon transverso - hígado. Vibrio cholerae

H. Cola de páncreas - hígado. Clostridium botulinum

I. Bazo - hígado. Brucella

J. Píloro - hígado. Enterobius vermicularis

K. Cabeza de páncreas - hígado. Estafilococo aureus

L. Timo - hígado. Escherichia Coli


A. Colon Descendente - hígado.  Pasteurella. 

Colon descendente - higado.jpg

Características:

Bacteria Gram negativa. 

Pasteurella multocida, la especie tipo del género, es un cocobacilo pleomórfico gramnegativo. En la tinción de Gram puede observarse como formas cocoides o como bacilos cortos o filamentosos, con una típica tinción bipolar, que pueden aparecer sueltos o agrupados en parejas o cadenas cortas. Pasteurella multocida es anaerobio facultativo, inmóvil 

 Pasteurella multocida

Pasteurella multocida

08002_06_h_lab.jpg

 

B. Hígado - pleura. Virus de la hepatitis B. 

 Hígado - pleura

Hígado - pleura

Características:

Virus ADN.

El virus de la hepatitis B tiene una nucleocápside de forma icosaédrica y presenta una envoltura exterior de lípidos. La cápside encierra un ADN viral y una ADN polimerasa con actividad de transcriptasa inversa.  La envoltura exterior contiene proteínas incrustadas que participan en la unión del virus, y a su entrada en las células susceptibles. El virus es uno de los más pequeños viriones con envoltura, aunque existen formas pleomórficas, incluidos filamentos y cuerpos esféricos que carecen de núcleo (core). Estas partículas no son infecciosas y se componen simplemente de los lípidos y proteínas que forma parte de la superficie del virión, es decir, los antígenos de superficie (HBsAg), y estos antígenos se producen en exceso durante el ciclo de vida del virus

hpb-hepatitis-b-ictv8.jpg
Hepatitis-B.jpg
1280px-Hepatitis_B_virus_01.jpg
 

C. Hígado - hígado. Hepatitis Tóxica

hígado - hígado.jpg
 
 

D. Duodeno - hígado. Clamydia trachomatis.

Duodeno - higado.jpg

Características:

Bacteria gram negativa. 

Chlamydia trachomatis pertenece a la fami- lia Chlamydiaceae. Se trata de cocos Gram negativo inmóviles, caracterizados por un parasitismo intracelular obligado y un ciclo reproductivo en el que puede distinguirse una forma infecciosa extracelular metabó- licamente inerte (cuerpo o corpúsculo ele- mental), redondeado y con un diámetro de 0,2 a 0,4 micras (μm), y una forma no infec- ciosa intracelular y activa (cuerpo reticula- do), con un diámetro de 0,6 a 1,2 μm. 

Chlamydia-trachomatis-1.jpg
ChlamydiaTrachomatisEinschlusskörperchen.jpg
mod5img2u.jpg
 

E. Colon ascendente - hígado. Klebsiella pneumoniae.

Colon ascendente - higado.jpg

Son bacterias gram negativas, la asimilación y la fermentación de la lactosa se puede observar en el agar MacConkey donde las colonias son de color rosado y en el medio Kliger o TSI donde son Ácido/Ácido, es decir fermentador de la lactosa más producción de gas; y en la fermentación acetónica o prueba de Voges Proskauer son positivos. Por último, sus condiciones óptimas de cultivo son en agar nutritivo a 37 °C, pH de 7.0, presión osmótica de 1 atm.

15009_01_h_lab.jpg
03007_03_h_lab.jpg
08011_02_h_lab.jpg
 

F. Costo hepático - hígado. Borrelia. 

Costo hepático - hçigado.jpg

Borrelia es un género de bacterias del filo espiroqueta, que se caracteriza por su forma helicoidal. Aunque las espiroquetas siempre se han considerado Gram negativas debido a la presencia de una doble membrana, se han observado grandes diferencias, tanto a nivel estructural como molecular, que las alejan del resto de bacterias Gram-negativas.

200px-Borrelia_burgdorferi-cropped.jpg
borrelia-6-638.jpg
tbrf-smear.jpg
 

G. Colon transverso - hígado. Vibrio Cholerae. 

Colon transverso - higado.jpg

Vibrio es un género de bacterias gram negativas, perteneciente al orden de los Vibrionales, de las gamma-proteobacterias, con forma de bacilos curvados. Bioquímicamente se caracterizan por dar positivo en las pruebas de la catalasa y de la oxidasa, también dan negativo en la adenina dihidrolasa, y positivo en la ornitina descarboxilasa. Vibrio cholerae concretamente es sacarosa y manitol positivo y nitrato reductasa positivo. Es una bacteria anaerobia facultativa, y su metabolismo es fermentativo; pueden fermentar, entre otros sustratos, la glucosa.3 Poseen flagelación polar, que les otorga una movilidad máxima.

 

06008_04_h_lab.jpg
06008_02_h_lab.jpg
1024px-Vibrio_cholerae.jpg
 

H. Cola de páncreas - hígado. Clostridium botulinum. 

cola de pancreas - higado.jpg

Bacilo (Gram positiva anaerobia) que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo. Estos microorganismos tienen forma de varilla y se desarrollan mejor en condiciones de poco oxígeno. Las bacterias forman esporas que les permiten sobrevivir en un estado latente hasta ser expuestas a condiciones que puedan sostener su crecimiento. La espora es ovalada subterminal y deformante. Es móvil por flagelos peritricos, no produce cápsula y es proteolítico y lipolítico. Son miembros del género Clostridium. Uno de los grupos más numerosos entre las formas Gram positivas (C. botulinum) fue descubierta y aislada en 1896 por Emile van Ermengem.

Bacillus_subtilis_Gram.jpg
clostridium-botulinum_an62_ccug_cult_sporekl-1_ff-350x220.jpg
SS2431448.jpg
 

I. Bazo - hígado. Brucella. 

Bazo - higado.jpg

Es un género de bacterias Gram negativas conocido principalmente por ser productor de la enfermedad brucelosis, una zoonosis. Las especies de Brucella son cocobacilos de 0,5 a 0,7 µm de diámetro por 0.6-1.5 µm de largo, intracelulares facultativos, flagelado, que carecen de cápsula, o plásmidos nativos; tampoco generan esporas.

10014_04_h_lab.jpg
brucella_melitensis.jpg
10014_06_h_lab.jpg
 

J. Piloro - hígado. Enterobius vermicularis.

Piloro - higado.jpg

nterobius vermicularis (antes denominado Oxyuris vermicularis) es un nematodo (gusano redondo) intestinal que es una de las principales causas de helmintiasis en humanos, siendo este el único reservorio natural de la infección.  Los huevos de E. vermicularis tienen un tamaño y una morfología característicos. También se pueden visualizar las hembras adultas móviles en zona perianal. Estas tienen un aspecto blanquecino y miden de 8 a 13 mm.

Evermicularis_adult2_Norway.jpg
1200px-Enterobius_vermicularis.png
Unknown.jpeg
 

K. Cabeza de páncreas - hígado. Estafilococo aureus. 

Cabeza de pancreas - higado.jpg

S. aureus es un coco inmóvil, de 0,5 a 1 μm de diámetro, que se divide en tres planos para formar grupos de células irregulares semejantes a racimos de uvas. En extendidos de pus los cocos aparecen solos, en pares, en racimos o en cadenas cortas. Los racimos irregulares son característicos de extendidos tomados de cultivos que se desarrollan en medios sólidos, mientras que en otros cultivos son frecuentes las formas de diplococos y en cadenas cortas. Unas pocas cepas producen una cápsula o capa de baba que incrementa la virulencia del microorganismo. S. aureus es un microorganismo grampositivo pero las células viejas y los microorganismos fagocitados se tiñen como gramnegativos.

06023_03_h_lab.jpg
brooks_jawetz_ch13_fig-13-01.png
ESTAFILOCOCOS.jpg
 

L.  Timo - hígado. Escherichia coli. 

Timo - higado.jpg

E. coli es un bacilo gramnegativo, oxidasa negativo, perteneciente a la familia de las Enterobacterias. Es capaz de crecer en medios aerobios y anaerobios, preferentemente a 37 ºC; tiene formas sin movilidad y móviles, estas últimas con flagelos.

Para el aislamiento e identificación de la E. coli, se debe tomar una muestra a 37 ºC en un medio selectivo en condiciones aeróbicas, ya sea en agar MacConkey o eosina azul de metileno, donde las enterobacterias pueden diferenciarse por sus características morfológicas y ser diferenciadas por la prueba del indol.

141087-004-5369527A.jpg
9cc9ead664b475b84b4866910d06c34a.jpg
e-coli-4798_3.jpg