Bacterias Gram positivas y Gram negativas.

La tinción principal que se emplea para la identificación de las bacterias es la tinción de Gram, de esta forma se dividen en dos grandes grupos: Gram positivos y Gram negativos. 

La tinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en bacteriología para la visualización de bacterias. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrollo la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana, como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color morado, y bacteria Gram negativa a la que se visualiza de color rosa o grosella. 

Comparación de la membrana y pared celular entre un Gram positivo y Gram negativo

Comparación de la membrana y pared celular entre un Gram positivo y Gram negativo

Anaerobios.

Las bacterias anaerobicas representan un grupo de especial de microbios que no necesitan oxigeno para realizar sus procesos metabólicos. Utilizan un metabolismo fermentativo. Se dividen en anaerobios estrictos y anaerobios facultativos. 

Clostridium tetani

Clostridium tetani

Clostridium perfringes

Clostridium perfringes

Clostridium botulinum

Clostridium botulinum

Clostridium difficile

Clostridium difficile


Formas y tipos bacterianos.

Las bacterias se clasifican por su forma en: cocos, bacilos y otras formas.

  • Cocos: diplococos, estreptococos, estafilococos, tetrada, sarcina.
  • Bácilos.
  • Espirilos
  • Espiroquetas
  • Vibrios

De acuerdo a la tinción que se emplea y a reacciones enzimáticas bacterianas se pueden agrupar y clasificar en el orden siguiente: